Actualmente nuestro baile nacional no tiene nada de popular. Muy pocos saben realmente cómo se zapatea una buena cueca  y las improvisaciones para las fiestas patrias están a la orden del día. Aquí, sin embargo, te enseñamos los pasos clave que te servirán para bailar la mejor cueca de la historia. O al menos, para salvar este 18.

Fuimos a la Plaza de Armas, en donde sabíamos, se realizaría el concurso de cueca más importante de Santiago. Queríamos aprender algunos pasos que nos servirían de ayuda para aprender cómo se baila el baile tradicional de Chile, un baile que, para muchos, puede resultar complicado y tedioso de aprender.  Pero en realidad no lo es tanto. Y para facilitarnos aún más el trabajo, fuimos a la Academia de Rodrigo Díaz en donde el profesor de cueca nos enseñó paso a paso cómo se baila en la ciudad y en el campo.

Lo primero que hay que saber es que la cueca es una danza de parejas, pero ambos, hombre y mujer deben ir independientes el  uno del otro.  Durante la ejecución de la cueca, las parejas no se tocan, por eso se denomina “danza de pareja suelta”.

En primer lugar, el hombre invita a la mujer a bailar. Luego de un coqueteo, ella acepta y comienzan un paseo. Luego, ambos se ponen de frente y una vez que suena la letra de la música, empiezan a bailar. El inicio es una vuelta completa, siempre regresando al punto de partida. Después en medialuna, y luego en forma de S, en donde siempre el hombre es el que persigue a la mujer. Los pasos básicos para bailar una cueca son el escobillado (que se trata de arrastrar suavemente los pies en punta y cruzando las piernas) y el zapateo.

Sólo necesitas de estos pasos básicos, para poder bailar al ritmo del folcklor chileno.

¡Inténtalo!

Notas relacionadas:

Septiembre: Mes de Volantines

¿Cuál es el secreto para el mejor asado?

El origen del “Terremoto”

¿Dónde zapatear este 18 de septiembre?